Bienvenido al Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin, diseñado para preservar, archivar y compartir la documentación generada y recibida por Aylwin desde que fuera alumno del Liceo de Hombres de San Bernardo hasta el año 2016.

El acceso a este Repositorio es libre y gratuito.



A lo largo de su vida, en forma espontánea y sin un objetivo definido, Patricio Aylwin A. reunió distintos tipos de documentos que por diferentes circunstancias personales fue conservando. Con los años, éstos han constituido un archivo que da cuenta no solamente de su historia personal, sino la del Partido Demócrata Cristiano, de la política nacional y, en definitiva, la historia de un Chile que se caracterizó por profundas transformaciones económicas, políticas y sociales.

Son más de cinco mil documentos, en su mayor parte fuentes únicas, originales e inéditas, cuya lectura no solo permite conocer el pensamiento y visión de Aylwin, sino también ayuda a entender a una generación que se caracterizó por su idealismo, su profundo sentido del servicio público, sus deberes y compromisos cívicos.

Los documentos son propiedad de la Fundación Patricio Aylwin (http://fundacionaylwin.cl/) y están siendo procesados de acuerdo a un orden cronológico, agrupados por etapas conforme a la trayectoria de vida de Aylwin.

Actualmente, el Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin contiene cerca de 1.800 documentos que corresponden a los antecedentes familiares, la etapa escolar y universitaria de Aylwin; sus inicios como académico, abogado y falangista; sus primeros años en el Partido Demócrata Cristiano; así como su actuar bajo los gobiernos de Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Gossens y durante el primer año del régimen militar.

Junto a estas etapas, el Repositorio incluye una sección de temas, donde se puede acceder a la documentación el Grupo de Estudios Constitucionales o “Grupo de los 24” y a gran parte de los documentos que Patricio Aylwin usó como fuentes para escribir El reencuentro de los demócratas. En total, son cerca de 900 documentos.

Los documentos son propiedad de la Fundación Patricio Aylwin y no han sido objeto de selección alguna.

Por no ser parte de su archivo personal, el Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin no incluye las intervenciones de Aylwin como Senador de la República (disponibles AQUÍ), como tampoco el archivo presidencial (disponible en http://www.archivospublicos.cl/).

Carlos Bascuñán E.
Magdalena Eichholz C.