Esta es una etapa de intensa actividad académica, profesional y político – partidista.

En 1944 Patricio Aylwin comenzó a ejercer la profesión de abogado ingresando al estudio de abogados de Pedro Lira, donde trabajó junto a Raúl Varela Varela, con quien más tarde formó el estudio de abogados Varela-Aylwin.

En lo académico, fue profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesor de Educación Cívica en el Instituto Nacional.

Pero sin duda, lo que caracteriza estos años fue el creciente compromiso político de Aylwin. Las lecturas de Jacques Maritain, León Bloy, Emmanuel Mounier y el Padre Lebret, entre otros, lo fueron acercado cada vez más a las ideas socialcristianas, sintiéndose interpretado por el ideario falangista.

Con un pensamiento político más claro, Aylwin asumió un profundo compromiso partidista que lo acompañaría a lo largo de toda su vida.

En junio de 1946 ingresó a militar en la Falange Nacional de San Bernardo. Asumió diversos cargos al interior del movimiento falangista llegando a ser su Presidente en 1951. Además, fue candidato a Regidor por San Bernardo y Diputado por el 4to Distrito de la Provincia de Santiago, perdiendo en ambas ocasiones.

En medio de un Chile convulsionado políticamente, Aylwin contribuye a la definición ideológica de la Falange Nacional, propiciando desde el humanismo cristiano la necesidad que la actividad política y económica se inspire en principios morales que aseguren la justicia social.

Colecciones en esta etapa